El número de fosfolípidos que hay en la capa interna y en la externa de la membrana son diferentes, pero siempre tiene que tener una estabilidad, esto lo llevan a cabo proteínas que transportan lípidos de una cara de la membrana hacia otra, tienen pequeñas diferencias entre una y otra. Las principales proteínas que se encargan de ésto son:
- Flipasas: Estas proteínas también llamadas aminofosfolípidoflipasas, son dependientes de ATP y Mg+2, se ha observado que gasta un ATP por lípido transportado, y son sensibles a la temperatura, su actividad se ve inhibida por calcio, sulfihidrilo oxidado y agentes alquilantes. Estas proteínas se encuentran en practicamente todas las células, son altamente selectivas hacia la fosfatiserina, y se encargan de dirigir los lípidos hacia la superficie citosólica.
- Flopasas: Estas proteínas pertenecen a los transportadores ABC, son dependientes de ATP, y están encargados de translocar diferentes moléculas como son componentes anfipáticoa, fármacos, xenobióticos, colesterol, etc, éstas proteínas son resistentes ante múltiples drogas y tienen una alta afinidad por la fosfatidil colna.
- Escramblasas: Son proteínas dependientes de calcio, transportan unidireccionalmente, se presentan en células como son las plaquetas, no son específicas, y se ah mostrado que puede presentar un papel muy importante en la señalización celular, expresa fosfatidil colina en la superficie celular .
Bibliografía.
Daleke L. David., 2003, Regulation of transbilayer plasma membrane phospholipid asymmetry, Journal of lipid Research. vol(44), 233-242.
No hay comentarios:
Publicar un comentario